Preguntas frecuentes


  1. ¿Qué es el comportamiento comercial?
  2. Es información que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a disposición del público en general, relacionada con:

    1. Número de quejas presentadas,
    2. Estados procesales de las mismas, y
    3. Principales motivos de reclamación

  3. ¿Para qué sirve el comportamiento comercial?
  4. La finalidad de este trámite, es proporcionar al solicitante información respecto del número de quejas presentadas en la Profeco en contra de determinado proveedor, que le permita tomar una mejor decisión en la adquisición de un bien o en la contratación de un servicio.

  5. ¿Quién puede solicitar el comportamiento comercial?
  6. Cualquier persona que necesite saber el número de quejas que tiene determinado proveedor de bienes o servicios en la Profeco, excepto los pertenecientes al sector telecomunicaciones. Así como aquellas personas que requieran de una “carta de no quejas” expedida por la Profeco para participar en una licitación.

  7. ¿Cómo y dónde se obtiene el comportamiento comercial?
    1. En línea
    2. Ingresando a la página electrónica burocomercial.profeco.gob.mx/, en donde se realiza la búsqueda del proveedor ya sea por el “nombre comercial” y/o por la “razón social”.Una vez hecho lo anterior, y en caso de que existan quejas en contra del proveedor que se busca, se desplegará la información correspondiente.

    3. Por escrito
    4. Entregando un escrito en la oficialía de partes de la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco, con domicilio en Avenida José Vasconcelos 208, piso 6, Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06140, en la Ciudad de México, de 09:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes. Una vez hecho lo anterior, se emitirá un documento que contendrá la información solicitada.

  8. ¿En cuánto tiempo se tendrá respuesta a la solicitud de comportamiento comercial?
    1. En línea
    2. El tiempo de respuesta es inmediato, pero no se generará ningún documento ya que la consulta es al instante.

    3. Por escrito
    4. El tiempo máximo de respuesta es de diez días hábiles, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud de comportamiento comercial en la Profeco

  9. ¿Cuál es el costo del trámite del comportamiento comercial?
  10. El trámite es totalmente gratuito.