Preguntas frecuentes
- ¿Qué es el comportamiento comercial?
- Número de quejas presentadas,
- Estados procesales de las mismas, y
- Principales motivos de reclamación
- ¿Para qué sirve el comportamiento comercial?
- ¿Quién puede solicitar el comportamiento comercial?
- ¿Cómo y dónde se obtiene el comportamiento comercial?
- En línea
- Por escrito
- ¿En cuánto tiempo se tendrá respuesta a la solicitud de comportamiento comercial?
- En línea
- Por escrito
- ¿Cuál es el costo del trámite del comportamiento comercial?
Es información que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a disposición del público en general, relacionada con:
La finalidad de este trámite, es proporcionar al solicitante información respecto del número de quejas presentadas en la Profeco en contra de determinado proveedor, que le permita tomar una mejor decisión en la adquisición de un bien o en la contratación de un servicio.
Cualquier persona que necesite saber el número de quejas que tiene determinado proveedor de bienes o servicios en la Profeco, excepto los pertenecientes al sector telecomunicaciones. Así como aquellas personas que requieran de una “carta de no quejas” expedida por la Profeco para participar en una licitación.
Ingresando a la página electrónica burocomercial.profeco.gob.mx/, en donde se realiza la búsqueda del proveedor ya sea por el “nombre comercial” y/o por la “razón social”.Una vez hecho lo anterior, y en caso de que existan quejas en contra del proveedor que se busca, se desplegará la información correspondiente.
Entregando un escrito en la oficialía de partes de la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco, con domicilio en Avenida José Vasconcelos 208, piso 6, Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06140, en la Ciudad de México, de 09:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes. Una vez hecho lo anterior, se emitirá un documento que contendrá la información solicitada.
El tiempo de respuesta es inmediato, pero no se generará ningún documento ya que la consulta es al instante.
El tiempo máximo de respuesta es de diez días hábiles, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud de comportamiento comercial en la Profeco
El trámite es totalmente gratuito.